GARDNER, HOWARD (1943)
Biografía de Howard Gardner
Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania, en una familia que había huido de la Alemania nazi a los Estados Unidos.De niño y joven fue un entusiasta lector y pianista. Estudió en Harvard, obteniendo su licenciatura en 1965. Aunque él había planeado inicialmente estudiar derecho, pero posteriormente inspirado por la obra de Jean Piaget, se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, centrándose especialmente en la psicología del desarrollo. También se interesó por la influencia de psicólogos tales como Eric Erikson y Jerome Bruner..
La Teoría de la Inteligencias Múltiples
Después de pasar tiempo trabajando con distintos tipos de personas, como niños dotados y adultos con daño cerebral, Gardner comenzó a desarrollar una teoría diseñada para sintetizar sus investigaciones y observaciones. Fue así como en 1983 publicó su famoso libro Estructuras de la mente, donde expuso su teoría de las inteligencias múltiples.
- Inteligencia visual-espacial: es propia de personas que piensan en imágenes y dibujos tridimensionales. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
- Inteligencia lingüística-verbal: se aprecia en los individuos con facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.
- Inteligencia matemática: Se aprecia en quienes tienen una especial facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos matemáticos.
- Inteligencia cinestésica: se aprecia en la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Existe una marcada capacidad para realizar actividades que requieren rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual, fuerza y equilibrio.
- Inteligencia musical: son propias de personas que manifiestan facilidad para reconocer melodías, sonidos, tocar instrumentos musicales, componer canciones, etc.
- Inteligencia interpersonal: es propia de personas que se comunican bien y tienden a ser los líderes en sus grupos. Comprenden con facilidad los sentimientos de los demás y tienen facilidad para las relaciones interpersonales.
- Inteligencia intrapersonal: se relaciona con la capacidad de un individuo de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
- Inteligencia naturalista: es propia de sujetos que muestran una tendencia y facilidad por estudiar y recordar las cosas que observan del entorno y la naturaleza.
La teoría de Gardner ha tenido el mayor impacto en el campo de la educación, donde ha recibido una considerable atención y se utiliza mucho actualmente. Su conceptualización de la inteligencia como algo más que una sola capacidad, ha abierto las puertas para futuras investigaciones y diferentes formas de pensar sobre la inteligencia humana.
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