INTELIGENCIAS MULTIPLES






GARDNER, HOWARD (1943)

Biografía de Howard Gardner

Biografía de Howard Gardner

Howard Gardner nació el 11 de julio de 1943 en Scranton, Pennsylvania, en una familia que había huido de la Alemania nazi a los Estados Unidos.De niño y joven fue un entusiasta lector y pianista. Estudió en Harvard, obteniendo su licenciatura en 1965. Aunque él había planeado inicialmente estudiar derecho, pero posteriormente inspirado por la obra de Jean Piaget se orientó hacia la psicología y la neuropsicología, centrándose especialmente en la psicología del desarrollo. También se interesó por la influencia de psicólogos tales como Eric Erikson y Jerome Bruner..

La Teoría de la Inteligencias Múltiples

Después de pasar tiempo trabajando con distintos tipos de personas, como niños dotados y adultos con daño cerebral, Gardner comenzó a desarrollar una teoría diseñada para sintetizar sus investigaciones y observaciones. Fue así como en 1983 publicó su famoso libro Estructuras de la mente, donde expuso su teoría de las inteligencias múltiples.
  • Inteligencia visual-espacial: es propia de personas que piensan en imágenes y dibujos tridimensionales. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
  • Inteligencia lingüística-verbal: se aprecia en los individuos con facilidad para escribir, leer, contar cuentos, etc.
  • Inteligencia matemática: Se aprecia en quienes tienen una especial facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos matemáticos.
  • Inteligencia cinestésica: se aprecia en la facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Existe una marcada capacidad para realizar actividades que requieren rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual, fuerza y equilibrio.
  • Inteligencia musical: son propias de personas que manifiestan facilidad para reconocer melodías, sonidos, tocar instrumentos musicales, componer canciones, etc.
  • Inteligencia interpersonal: es propia de personas que se comunican bien y tienden a ser los líderes en sus grupos. Comprenden con facilidad los sentimientos de los demás y tienen facilidad para las relaciones interpersonales.
  • Inteligencia intrapersonal: se relaciona con la capacidad de un individuo de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.
  • Inteligencia naturalista: es propia de sujetos que muestran una tendencia y facilidad por estudiar y recordar las cosas que observan del entorno y la naturaleza.
La teoría de Gardner ha tenido el mayor impacto en el campo de la educación, donde ha recibido una considerable atención y se utiliza mucho actualmente. Su conceptualización de la inteligencia como algo más que una sola capacidad, ha abierto las puertas para futuras investigaciones y diferentes formas de pensar sobre la inteligencia humana.



GOLEMAN, DANIEL (1946)

Biografía de Daniel Goleman                                                                                        
Daqniel Goleman ha trabajado como psicólogo y como periodista científico, escribiendo sobre el cerebro y las ciencias del comportamiento para The New York Times durante muchos años, y ha sido editor de la revista Psychology Today, además de profesor de psicología en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su doctorado.
Su libro más conocido, escrito en 1995, titulado Inteligencia Emocional, se encuentra en la lista de bestsellers de numerosos países, con más de 5.000.000 de ejemplares impresos en todo el mundo en 40 idiomas diferentes.Además de sus libros sobre Inteligencia Emocional, Goleman también ha escrito sobre muchos otros temas como el autoengaño, la creatividad, la meditación, el aprendizaje social y emocional, la alfabetización y la crisis ecológica.
Su libro sobre Inteligencia Emocional fue nombrado uno de los 25 “Libros de Gestión Empresarial Más Influyentes” por Time Magazine. El Financial Times, el Wall Street Journal y el Accenture Insititute for Strategic Change, han incluido a Goleman entre los pensadores de negocios más influyentes de todos los tiempos.
Goleman es cofundador Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning (Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale, y ahora en la Universidad de Illinois en Chicago. La misión de CASEL se centra en llevar programas basados ​​en la alfabetización emocional a escuelas de todo el mundo.
Actualmente Goleman codirige el Consorcio de Investigación sobre Inteligencia Emocional en Organizaciones en la Universidad de Rutgers, fomentando las asociaciones de investigación entre académicos y profesionales de todo el mundo para tratar el papel que desempeña la Inteligencia Emocional en la excelencia profesional.

Orientación espiritual y meditación

Goleman practica la meditación dzogchen, y es miembro de la junta directiva del Instituto Mind & Life. Ha organizado numerosas conversaciones entre el Dalai Lama y científicos de todos los países para tratar a fondo el tema de las emociones, lo que ha dado como resultado los libros Healthy Emotions y Destructive Emotions.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENCENDIDO DE BOMBILLOS LED Y RGB

 CIRCUITO DE ENCENDIDOS 1. Circuito 1: Encendido de Bombillos Led y RGB a través de pulsadores Circuito 2: Encendido de bombillos de diferen...